NIVEL INICIAL
La educación inicial en nuestro colegio se basa en una visión inspirada en la espiritualidad y el Carisma Educativo Calasancio, siguiendo el ejemplo de nuestra fundadora, Santa Madre Paula Montal.
Contamos con tres salas para niños de tres, cuatro y cinco años, cada una de ellas equipada con espacios amplios y recursos didácticos significativos y adecuados para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tiene como finalidad:
Promover el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños como sujetos de derecho y partícipes activos en su proceso formativo, reconociéndolos como miembros valiosos de la familia y de la comunidad.
Fomentar valores esenciales como la solidaridad, la autoestima, la confianza, el cuidado, la amistad y el respeto, tanto hacia uno mismo como hacia los demás.
Estimular la capacidad creativa y el entusiasmo por el conocimiento a través de experiencias de aprendizaje enriquecedoras.
Valorar el juego como una herramienta cultural fundamental para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social de los niños.
Ofrecer oportunidades de aprendizaje sistemáticas, continuas y progresivamente más complejas para apoyar a los niños en el logro gradual de sus capacidades.
Desarrollar habilidades de expresión y comunicación utilizando diversos lenguajes, tanto verbales como no verbales, incluyendo el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
Promover la formación corporal y motriz a través de la educación física y artística.
Fomentar el desarrollo progresivo de la identidad y el sentido de pertenencia de los niños a su familia y a la comunidad local, regional, provincial y nacional.
Asegurar la integración y participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo, dentro de un marco de cooperación y solidaridad.
Prevenir y abordar las necesidades especiales y las dificultades de aprendizaje de manera equitativa, potenciando las capacidades de los niños para alcanzar sus objetivos educativos.
NIVEL PRIMARIO
La educación primaria en nuestro colegio se fundamenta en una visión profundamente arraigada en la espiritualidad y el Carisma Educativo Calasancio, inspirada por nuestra fundadora, Santa Madre Paula Montal.
Su objetivo es proporcionar una formación integral en un entorno que promueve la transmisión de conocimientos valiosos y relevantes, facilitando la integración y participación activa en la comunidad.
Es especialmente importante destacar la función alfabetizadora de este nivel, entendida como el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas esenciales para la adquisición, la apropiación y recreación de la cultura. Desde nuestra perspectiva pedagógica, la lectura y la escritura abren a los estudiantes una puerta hacia nuevas formas de expresar su identidad personal y social, así como a la apropiación de diversos lenguajes y conocimientos en áreas como el arte, las ciencias, las tecnologías y el ejercicio de la ciudadanía.
Las intencionalidades formativas de la Educación Primaria que promovemos son las siguientes:
Garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias sociales y culturales relevantes que permitan a los estudiantes comprender el mundo y actuar en él de manera efectiva.
Fomentar el desarrollo de la subjetividad y la formación de individuos autónomos y ciudadanos responsables, capaces de tomar decisiones y asumir responsabilidades en su entorno.
Asegurar la transmisión y apropiación de los conocimientos necesarios para que todos los estudiantes puedan continuar y sostener su formación en la educación secundaria.
El nivel de Educación Primaria se organiza en dos ciclos: el primer ciclo abarca 1º, 2º y 3º grado, y el segundo ciclo incluye 4º, 5º y 6º grado. Al finalizar estos ciclos, los estudiantes desarrollarán las siguientes capacidades:
Expresarse, estudiar, comunicarse e interactuar utilizando conocimientos significativos y relevantes de diversos campos del saber. Actuarán como hablantes, interlocutores, escritores y lectores, respondiendo a diferentes propósitos comunicativos con creciente autonomía y adecuación al contexto escolar y extraescolar.
Buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes de manera crítica y efectiva.
Abordar y resolver problemas de manera reflexiva y creativa, aplicando los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que han adquirido.
Desarrollar la sensibilidad estética y apreciar diversas manifestaciones culturales.
Reconocer y valorar el patrimonio cultural y natural, participando activamente en su conservación y mejora.
Reconocer y respetar la diversidad cultural como una realidad social, valorando el diálogo como un instrumento clave para una convivencia armónica y el ejercicio de valores democráticos.
Construir un sentido de pertenencia y una identificación con los valores nacionales.
Afianzar y promover hábitos de cuidado y salud integral, valorándose a sí mismos y a los demás como sujetos con derechos y obligaciones.
Apropiarse y recrear prácticas corporales y motrices a través de la exploración, el descubrimiento y la experimentación sensible, manteniendo una relación equilibrada con el ambiente.
Ejercer la crítica y la autocrítica sobre los procesos formativos, valorando tanto las acciones individuales como colectivas.
Relacionarse y trabajar en equipo, participando en actividades culturales, sociales y recreativas tanto dentro como fuera de la comunidad.
Utilizar los conocimientos adquiridos para interpretar y explicar procesos naturales y sociales, tomando decisiones y actuando de manera individual y colectiva.
Emplear recursos tecnológicos para profundizar y ampliar los aprendizajes.
NIVEL SECUNDARIO
La Educación Secundaria, en nuestro colegio se fundamenta en una visión enraizada en la espiritualidad y el carisma educativo calasancio, con la mirada puesta en nuestra fundadora Santa Madre Paula Montal
Tiene como finalidad contribuir al desarrollo de todas las dimensiones de la persona, habilitando a los estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y la continuación de los estudios, siendo su base fundante los valores humanos y cristianos enmarcados en el carisma escolapio.
Brinda un servicio educativo integral, de calidad, que le permite al adolescente y al joven ser capaces de transformar la realidad y que, al formarlos para la construcción de su proyecto de vida como ciudadanos, los habilita a contribuir con el desarrollo de la comunidad.
La propuesta educativa en este nivel garantiza una formación relevante, promoviendo la unidad pedagógica que se caracteriza por:
-Contribuir en la formación integral de los adolescentes y jóvenes como personas, sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, promoviendo el desarrollo de todas sus dimensiones a través de una educación configurada en torno a los valores éticos, humanos y cristianos, que les permitan desenvolverse en la sociedad practicando el pluralismo libre de toda discriminación, comprometidos con la exigencia de la participación comunitaria, motivados por la solidaridad hacia sus semejantes y preparados para el ejercicio de la vida democrática, en la aceptación y práctica de los Derechos Humanos y la diversidad cultural
-Promover prácticas de enseñanza que permitan el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen, fortaleciendo capacidades y hábitos de estudio, de aprendizaje e investigación, de juicio crítico y discernimiento.
-Formar ciudadanos capaces de utilizar el conocimiento como una herramienta para comprender, transformar y actuar crítica y reflexivamente en la sociedad contemporánea.
-Desarrollar competencias lingüísticas comunicacionales, orales y escritas del idioma nacional y de comprensión y expresión en una lengua extranjera.
-Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes y herramientas producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura y las artes.
-Promover la formación corporal y motriz a través de la educación física acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes.
-Implementar, en el marco de los proyectos curriculares institucionales, procesos de orientación educacional que contribuyan a las elecciones vocacionales, vinculando a los estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.
-Potenciar y concretar proyectos sociales y solidarios desde el servicio y la mirada hacia la comunidad en pos de la formación de ciudadanos comprometidos con la realidad.
Nuestra propuesta formativa está conformada por dos ciclos: CICLO BÁSICO Y CICLO ORIENTADO
El ciclo básico tiene el objetivo de lograr que los estudiantes desarrollen autonomía en la construcción de saberes escolares y que descubran la importancia del enriquecimiento del propio saber mediante la continuidad de los estudios.
Su plan curricular se constituye de saberes básicos necesarios para garantizar el conocimiento y la interlocución activa de los adolescentes y jóvenes con la realidad, y también a los que son pilares de instancias formativas posteriores e implica un trabajo de enseñanza integrador de las múltiples facetas del conocimiento, que apela a diversas herramientas y aplicaciones, que promueven el desarrollo de todos los aspectos de los estudiantes, entre ellos y en situación.
El ciclo orientado del trayecto educativo de Nivel Secundario de nuestro Instituto, cuenta con una especialidad: HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES conformada por dos trayectos pedagógicos complementarios y simultáneos:
El primer trayecto implica, una Formación Básica que fortalece la enseñanza en los distintos espacios curriculares que componen la Formación General común organizándose para temas y problemáticas relativos a la orientación. Esta formación, general y común, posibilitará a los estudiantes recorrer las construcciones teóricas y las prácticas de producción de conocimientos propias de la Lengua y la Literatura, la Matemática, las Ciencias Sociales –Historia, Geografía y Economía-, las Ciencias Naturales -Biología, Química y Física-, la Formación Ética y Ciudadana y las Humanidades, la Educación Física, la Educación Tecnológica, la Educación Artística y las Lenguas Extranjera desde la enseñanza de Inglés Nivelado.
El segundo trayecto referido al Campo de Formación Específica posibilita ampliar la Formación General en el campo de conocimiento propio de la orientación , propiciando una mayor cantidad y profundidad de saberes del área que es propia y particular.
La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades constituye una propuesta educativa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, con particular énfasis en las latinoamericanas y argentina contemporáneas.
Promoviendo además, el desarrollo de una actitud de interrogación, la reflexión crítica y la participación en acciones transformadoras comprometidas con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos. Tanto la Historia, la Geografía como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Psicología, la Filosofía y otras disciplinas pertenecientes al campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, aportando, cada una desde su especificidad, a la problematización del conocimiento de las sociedades.
Consecuentemente, su enseñanza a lo largo de todo el nivel secundario promueve la construcción de un pensamiento crítico, es decir, un pensamiento que examina sus propios instrumentos, facultades o medios para conocer la realidad, sin aceptar pasivamente lo transmitido, revisando las condiciones históricas y sociales de la producción de diferentes ideas y representaciones establecidas.
Es por ello, que brindamos a nuestros estudiantes, desde los distintos espacios curriculares propios de la Orientación, la oportunidad de profundizar, ampliar y poner en práctica sus saberes sobre cada una o varias de las dimensiones desde las que puede analizarse la vida en sociedad.
Es de resaltar además que desde la enseñanza de los campos de conocimiento de la Orientación, profundizamos los aprendizajes sobre los distintos actores individuales y colectivos, que conforman la sociedad, el análisis de sus consensos y conflictos, de sus intereses y valores diferenciados, complejizando sus acercamientos y producciones, siendo nuestro eje de trabajo, profundizar y ampliar los conceptos y categorías de análisis sobre las sociedades, los territorios, las culturas y las representaciones éticas y morales, así como enseñar a producir miradas críticas acerca de las formas de construcción del conocimiento humanístico y social.
En la actualidad, con nuestro estilo de vida y misión, continuamos confiando en la transformación del mundo apostando por la promoción de la mujer y la educación de la niñez y juventud, encarnando el sueño de nuestra Fundadora, en los diferentes ambientes y situaciones de hoy.