Historia


COLEGIO: “MADRES ESCOLAPIAS” (Cerro de las Rosas, Córdoba)

El Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías - en latín Congregatio Filiarum Mariae Scholarum Piarum- es una Congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio, fundada el 2 de Febrero de 1847 en Figueras, por la religiosa española Paula Montal, inspirada en la obra de José de Calasanz, fundador de los Escolapios. A las religiosas de este instituto se les conoce como Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías o Escolapias y posponen a sus nombres las siglas: Sch.P.

El trabajo de las escolapias en la Iglesia y la sociedad es de carácter apostólico-educativo, establecido en favor de la educación humano-cristiana de la niñez y juventud, de la promoción integral de la mujer, preferentemente de las clases populares. Paula Montal, totalmente identificada con el carisma de José de Calasanz, quiso para el instituto la espiritualidad y constituciones calasancias.


Paula Montal Fornés nació en Arenys de Mar (Barcelona, España) el 11 de Octubre de 1799 y falleció en Olesa de Montserrat (Barcelona, España) el 26 de Febrero de 1889. 

En 1829, a los 30 años, fundó la Congregación de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, abriendo en Figueras (Gerona) una escuela para niñas. A la escuela de Figueras siguieron otras siete fundaciones personales.

 El 18 de abril de 1993, fue solemnemente beatificada por el papa Juan Pablo II en Roma. Finalmente fue canonizada por el mismo papa el 25 de noviembre de 2001 en Roma. 

Desde 1943 el Sr. José María Buteler, instaba a las Madres Escolapias a que fundaran otro colegio en Córdoba, en el barrio llamado Cerro de las Rosas, dada la dificultad que tenían las familias para enviar a sus hijas al centro para recibir una educación adecuada. Pero en ese momento la M. General, M. Pilar de Mingo Ruiz no lo consideró oportuno. Dos años más tarde conoció el lugar donde se quería edificar el nuevo colegio y en 1946, al abrir allí los protestantes un colegio mixto con enseñanza de inglés, varias familias les comunicaron a las Madres la necesidad de abrir un colegio católico que contrarrestase la acción protestante. La M. General, entonces, accedió a que se fundara a fin de proporcionar a las niñas una educación cristiana y facilitar a las familias la asistencia al culto católico.

El 21 de noviembre de 1950,  se alquiló el chalet La Florida y en él se instaló la Comunidad formada por: M. Paula Carlos y Marañón de San José de Calasanz, M. Elena Santaliestra  Palacín de la Cruz, M. Elvira Ollovarren Eraso de Jesús y M. Consuelo Martínez Urmán del Corazón Eucarístico. 

En 1951, al iniciarse el curso escolar se reforzó la Comunidad con dos religiosas: M. Clara Ruiz García de San José de Calasanz, como Superiora, y M. Josefina San Martín Munárriz de la Virgen del Puy, como Directora. Pero en mayo de ese mismo año, M. Clara Ruiz fue reemplazada por M. Lucía Alfaro y López.

El 25 de enero de 1952 la comunidad se trasladó a la casa propia, sita en Av. Belgrano 145, Cerro de las Rosas (Córdoba) 

   Finalmente la bendición del Colegio se realizó el 15 de noviembre de 1952 con la presencia de la M. General Pilar de Mingo. 


Nuestra identidad

Se sustenta en la misión que hemos recibido en la Iglesia y que está entretejida con los diferentes aspectos que nos configuran como mujeres, como consagradas y como educadoras, entregadas a la misión evangelizadora de la Iglesia en la familia escolapia. Nuestras Constituciones expresan la esencia de nuestra identidad, así nos definimos: “Las religiosas escolapias, con actitud humilde y agradecida, nos reconocemos obra de Dios y de la fe viva y caridad ardiente de santa Paula Montal. Ella, bajo la acción del Espíritu, se entregó plenamente a la educación humano-cristiana de la niñez y juventud preferentemente pobre”. (CC,1).

El Espíritu Santo le confió a santa Paula Montal la misión de “salvar las familias enseñando a las niñas el Santo Amor a Dios”, para ello fundó el Instituto de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías.


Nuestro Carisma

A lo largo de la historia se ha extendido por diversas culturas y países, manteniéndose siempre fiel al don del Espíritu que Paula Montal nos ha trasmitido, adaptándose a las realidades concretas de cada momento y de cada lugar, “acogiendo las diferencias y atendiendo a los más necesitados”.

En la actualidad, con nuestro estilo de vida y misión, continuamos confiando en la transformación del mundo apostando por la promoción de la mujer y  la educación de la niñez y juventud, encarnando el sueño de nuestra Fundadora, en los diferentes  ambientes y situaciones de hoy.


Nuestra presencia.

En  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, India, Italia, Japón, México, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Senegal y Vietnam.

Nuestra  Casa General se encuentra en Roma y su actual Superiora es la religiosa de origen español: M. Asunción Pérez García.



Nuestra propuesta educativa.

Nuestro Colegio, cuyo nombre es” Madres Escolapias”,  es una institución educativa fundada en 1951, de gestión privada, en su origen,  sólo exclusivo para mujeres, de jornada simple y desde el año 2024, orientado a la educación de varones y mujeres, con jornada doble, con prioridad en la formación académica,  con fuerte presencia de la educación en valores, en la lengua extranjera, en deportes y artes, sustentado en nuestro Ideario Escolapio, y complementado con actividades extraprogramáticas, contando con una infraestructura adaptada a las propuestas educativas.

 



En la actualidad, con nuestro estilo de vida y misión, continuamos confiando en la transformación del mundo apostando por la promoción de la mujer y la educación de la niñez y juventud, encarnando el sueño de nuestra Fundadora, en los diferentes ambientes y situaciones de hoy.