Orientación: Ciencias sociales y Humanidades
Título: Bachiller en Ciencias sociales y Humanidades
Certificación: Inglés Nivelado/ Informática Educativa
Nuestro colegio brinda a los estudiantes una formación general hasta tercer año Formación Básica y una Formación Orientada en Ciencias Sociales y Humanidades desde cuarto a sexto año.
Comprometidos con la excelencia académica priorizamos un vínculo personal con el aprendizaje, poniendo énfasis en el actuar con el otro, desarrollando actitudes de tolerancia y solidaridad, valorizando el trabajo colaborativo. En todo momento se trata de lograr la producción de aprendizajes significativos que tengan sentido para la vida.
La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades ofrece a los estudiantes un espacio donde ampliar y profundizar el conocimiento del mundo, sus procesos y producciones.
Apuntamos a que los estudiantes construyan un saber crítico y contextualizado, un saber enmarcado en valores y comprometido con las problemáticas sociales, territoriales, culturales, económicas y ambientales propias del mundo actual.
Formamos desde una mirada integral y armónica de las persona, potenciando su dimensión singular, social y trascendente. Procurando que nuestros estudiantes sean capaces de comprender la complejidad de la realidad y desarrollen competencias que les permita insertarse en el mundo laboral y de los estudios superiores; siendo ciudadanos responsables con capacidad de diálogo y respeto por la diversidad.
Nuestra propuesta formativa está conformada por dos ciclos: CICLO BÁSICO Y CICLO ORIENTADO
El ciclo básico tiene el objetivo de lograr que los estudiantes desarrollen autonomía en la construcción de saberes escolares y que descubran la importancia del enriquecimiento del propio saber mediante la continuidad de los estudios.
Su plan curricular se constituye de saberes básicos necesarios para garantizar el conocimiento y la interlocución activa de los adolescentes y jóvenes con la realidad, y también a los que son pilares de instancias formativas posteriores e implica un trabajo de enseñanza integrador de las múltiples facetas del conocimiento, que apela a diversas herramientas y aplicaciones, que promueven el desarrollo de todos los aspectos de los estudiantes, entre ellos y en situación.
El ciclo orientado del trayecto educativo de Nivel Secundario de nuestro Instituto, cuenta con una especialidad: HUMANIDADES- CIENCIAS SOCIALES conformada por dos trayectos pedagógicos complementarios y simultáneos:
El primer trayecto implica, una Formación Básica que fortalece la enseñanza en los distintos espacios curriculares que componen la Formación General común organizándose para temas y problemáticas relativos a la orientación. Esta formación, general y común, posibilitará a los estudiantes recorrer las construcciones teóricas y las prácticas de producción de conocimientos propias de la Lengua y la Literatura, la Matemática, las Ciencias Sociales –Historia, Geografía y Economía-, las Ciencias Naturales -Biología, Química y Física-, la Formación Ética y Ciudadana y las Humanidades, la Educación Física, la Educación Tecnológica, la Educación Artística y las Lenguas Extranjera desde la enseñanza de Inglés Nivelado.
El segundo trayecto referido al Campo de Formación Específica posibilita ampliar la Formación General en el campo de conocimiento propio de la orientación , propiciando una mayor cantidad y profundidad de saberes del área que es propia y particular.
La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades constituye una propuesta educativa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, con particular énfasis en las latinoamericanas y argentina contemporáneas.
Promoviendo además, el desarrollo de una actitud de interrogación, la reflexión crítica y la participación en acciones transformadoras comprometidas con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos. Tanto la Historia, la Geografía como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Psicología, la Filosofía y otras disciplinas pertenecientes al campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, aportando, cada una desde su especificidad, a la problematización del conocimiento de las sociedades.
Consecuentemente, su enseñanza a lo largo de todo el nivel secundario promueve la construcción de un pensamiento crítico, es decir, un pensamiento que examina sus propios instrumentos, facultades o medios para conocer la realidad, sin aceptar pasivamente lo transmitido, revisando las condiciones históricas y sociales de la producción de diferentes ideas y representaciones establecidas.
Es por ello, que brindamos a nuestros estudiantes, desde los distintos espacios curriculares propios de la Orientación, la oportunidad de profundizar, ampliar y poner en práctica sus saberes sobre cada una o varias de las dimensiones desde las que puede analizarse la vida en sociedad
Es de resaltar además que desde la enseñanza de los campos de conocimiento de la Orientación, profundizamos los aprendizajes sobre los distintos actores individuales y colectivos, que conforman la sociedad, el análisis de sus consensos y conflictos, de sus intereses y valores diferenciados, complejizando sus acercamientos y producciones, siendo nuestro eje de trabajo, profundizar y ampliar los conceptos y categorías de análisis sobre las sociedades, los territorios, las culturas y las representaciones éticas y morales, así como enseñar a producir miradas críticas acerca de las formas de construcción del conocimiento humanístico y social.
En la actualidad, con nuestro estilo de vida y misión, continuamos confiando en la transformación del mundo apostando por la promoción de la mujer y la educación de la niñez y juventud, encarnando el sueño de nuestra Fundadora, en los diferentes ambientes y situaciones de hoy.