Nivel Primario


Conformación: Primer Ciclo: 1º-2º y 3º grado / Segundo Ciclo: 4º-5º y 6 grado
Enseñanza de: Inglés Nivelado/  Informática Educativa / Pastoral educativa / ESI

Nuestro colegio brinda a los estudiantes una formación integral y armónica de las persona, potenciando su dimensión singular, social y trascendente

Comprometidos con la excelencia académica priorizamos un vínculo personal con el aprendizaje, poniendo énfasis en el actuar con el otro, desarrollando actitudes de tolerancia y solidaridad, valorizando el trabajo colaborativo. En todo momento se trata de lograr la producción de aprendizajes significativos que tengan sentido para la vida.

La Educación Primaria se concibe como una unidad pedagógica integral. Por ello, estamos comprometidos a ofrecer oportunidades educativas que se adapten a las particularidades de cada estudiante a lo largo de sus trayectorias escolares. Nuestro objetivo es asegurar una transición fluida hacia niveles educativos superiores mediante la articulación efectiva en tres áreas clave: institucional, curricular y de prácticas docentes. Esto permite mantener una coherencia interna entre los niveles de escolaridad y establecer una comunicación bidireccional que garantice una continuidad pedagógica sólida, asegurando así el desarrollo constante del proceso educativo para cada estudiante.

Educación Primaria:  primer ciclo 
La prácticas de enseñanza en este ciclo  involucra a los estudiantes en la complejidad que supone el conocimiento de la realidad en la que están inmersos, a través de las propuestas de las diversas áreas. 
Se resalta todo lo que facilite el encuentro de los estudiantes,  con diversos sectores de la experiencia cultural y la reorganización de los conocimientos previos en dirección a la apropiación de los diversos campos del saber.
Todos los contenidos de las áreas que se estipulan para el primer ciclo son considerados importantes para abordar un proceso formativo y la expectativa está centrada en la alfabetización múltiple e integral.​
Desde el punto de vista de la interacción con otros, es un eje esencial,  para que los estudiantes avancen en las diversas formas de cooperación ligadas al aprendizaje: que aprendan a compartir sus hallazgos, a sostener sus opiniones y a modificarlas escuchando las de los demás; que reconozcan el conflicto como inherente al compartir objetos materiales y experiencias escolares, así como la posibilidad de solucionarlo por medio del diálogo.
En este ciclo, los estudiantes aprenden la manera en que se plantean, asumen y resuelven los conflictos y adquieren hábitos y actitudes necesarias para la producción y la convivencia en la institución, descubren que las experiencias y los conocimientos ya adquiridos juegan un papel importante a la hora de aprender nuevos contenidos, experimentan qué es lo que sucede cuando se equivocan, cuáles son las consecuencias, etc. Son años importantes por el sentido fundacional que tienen en lo que se refiere al contrato de la escuela con los estudiantes y con sus familia.​

Educación Primaria:  segundo ciclo 
Este ciclo profundizamos el encuentro de los estudiantes,  con diversos sectores de la experiencia cultural, y abre nuevas posibilidades de aprendizajes.
Desde cada campo curricular, se avanza en la formalización de cuestiones que se han planteado en el primer ciclo; y se procura el mayor dominio de técnicas, procedimientos y recursos;  planteando nuevos desafíos,  desde diversas experiencias.
En este ciclo, se amplía el acceso a distintos campos de conocimiento, se especializan ciertos aprendizajes, aparecen nuevas áreas.

Nuestra propuesta supone:
La reorganización de los conocimientos y prácticas previamente adquiridos con el objetivo de facilitar nuevos aprendizajes que ofrezcan explicaciones más profundas sobre el mundo social y natural, así como de diversificar la relación personal con el ámbito cultural.
La expansión del significado de los conceptos y el establecimiento de relaciones conceptuales más complejas.
La anticipación, selección y combinación de técnicas, materiales, herramientas y soportes en función de la intención expresiva específica.
La reorganización del conocimiento corporal y motor acumulado.
La ampliación de la autonomía en el aprendizaje y la capacidad para colaborar con otros dentro del contexto escolar.
La consolidación de la capacidad para tomar decisiones más personales en diversas situaciones.

Desde nuestras prácticas pedagógicas diarias, promovemos la articulación entre niveles educativos, ya que entendemos que la educación es un proceso continuo y sistemático. Dada su organización y desarrollo a lo largo de distintos niveles, consideramos fundamental garantizar una coordinación efectiva entre ellos.


NUESTROS PROYECTOS

Educación Religiosa Escolar: Formación para la Reconciliación y Primera Comunión. Convivencias. Campamentos.
Educación emocional. Vínculos asertivos
Acuerdo escolar de convivencia. 
Educación ambiental: actividades específicas de las ciencias naturales.
Educación física: Deportes.
Educación artística: música y plástica.
Educación en Tecnologías de la Comunicación y la Información
Educación en innovaciones tecnológicas; robótica.
Educación en el Idioma Extranjero: inglés nivelado
Salidas Educativas interdisciplinarias.
Educación vial
Formar para una sexualidad responsable ESI
Formación en ciudadanía y participación social



En la actualidad, con nuestro estilo de vida y misión, continuamos confiando en la transformación del mundo apostando por la promoción de la mujer y la educación de la niñez y juventud, encarnando el sueño de nuestra Fundadora, en los diferentes ambientes y situaciones de hoy.